Herencia ligada al sexo



En esta actividad se trabajaron los Diagramas de pedigrí haciendo uso de un mapa difundido en internet que contiene la historia familiar de la  reina Victoria de Inglaterra, que contribuyó al estudio de la hemofilia.

Los estudiantes partieron de un mapa en blanco con unas pocas convenciones y luego de explicar que las características de la herencia ligada al sexo, sabiendo que en los humanos corresponde al estudio del par cromosómico 23 y que determina el sexo (entre otras características), se procedió a explicar cómo es el mecanismo por medio del cual se hereda la hemofilia.

Se les indicó que dicha mutación se encuentra alojado en el cromosoma X de las personas que la padecen o que la portan. También, los estudiantes saben desde el tema de meiosis y fecundación, que  un cromosoma X con la mutación podría ser transmitida a la descendencia. Así, cuando se determina la carga genética de un individuo, además de saber que sexto posee (hombre –XY-; Mujer –XX-), se podría predecir si sufriría la enfermedad o no, además de existir los casos de portadores que no sufren la enfermedad.

Para lograr lo anterior se les hizo énfasis en que las personas sanas no poseen ninguna copia del cromosoma X con dicha mutación.  En el caso de las personas que la padecen, caso de los hombres, ellos ostentaban en su cromosoma X la mutación y dado que cómo solo tienen un cromosoma X, desarrollarían dicha enfermedad.

También se les aclaró que la enfermedad es recesiva, razón por la cual las mujeres que tenían al menos un cromosoma X con la mutación y el otro cromosoma X sano, no padecían dicha enfermedad, siendo consideradas portadoras. De la misma forma estas mujeres portadoras sí están en la posibilidad de transmitir el gen de la hemofilia al heredar el cromosoma X con dicha mutación.

De resto se les solicitó que primero determinaran los alelos para cada  uno de los cuatro casos referenciados en el mapa (hombre sano; mujer sana; hombre enfermo; mujer portadora), según la convención establecida. Luego, se dedicaran a escribir los alelos de todos los individuos del mapa de pedigrí para luego colorear.  










Finalmente luego de colorear y tener lista la información se pasó a responder una serie de preguntas en las cuales cada estudiante tenía que analizar su diagrama, inferir información y responder según cada necesidad. Esto se hizo con la intención de afianzar el análisis, además de que se familiarizaran con  las convenciones empleadas para esta clase de diagramas.





Otra finalidad que se tenía es que el estudiante abordara el tema de herencia ligada al sexo y ver cómo un ejemplo sucedido hace muchos años, contribuyó al descubrimiento y estudio de las dinámicas que rigen una enfermedad como la hemofilia. 

Por último el material de referencia. 


 Ideas Para Mi Mundo.

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