GENÉTICA MENDELIANA II
Como parte final del tema introductorio a la GENÉTICA MENDELIANA se aplicó el siguiente taller, en el cual los estudiantes tenían que resolver ejercicios con una característica genética, apoyándose en la guía que se desarrolló con anterioridad (ver GENÉTICAMENDELIANA I).
Se les recordó los pasos a seguir para resolver
ejercicios de genética mendeliana:
- Asignar una letra a la característica genética estudiada y tener presente que la mayúscula corresponderá al alelo DOMINANTE, y que la letra minúscula corresponderá con el alelo recesivo. En este caso las letras ya estaban determinadas por la guía que se trabajó con anterioridad (GENÉTICAMENDELIANA I)
- Determinar el par de alelos para cada progenitor. Estos alelos ya se tenían con anterioridad resultado de la guía elaborada con anterioridad.
- Identificar lo que se está preguntando, resolver el cuadro de Punnett, analizar y concluir. Posteriormente comunicar la respuesta (escribirla).
A continuación el trabajo desarrollado en la jornada.
De esta forma se pudo observar que los estudiantes
afianzaron procesos al momento de resolver ejercicios de genética con una característica.
También la discusión con los compañeros
sobre el procedimiento a seguir y la determinación de los alelos de cada
progenitor, la obtención de la respuesta correcta y toda la información de base que dependía de la guía anterior.
Por último, el tiempo dedicado a este taller fue relativamente corto, dado que como ya tenían adelantados los pasos 1 y 2, sencillamente tenían que proceder a realizar el cuadro de Punnett, analizar y concluir (paso 3).
Para finalizar este tema sirvió de introducción para abordar temas como codominancia, dominancia incompleta y herencia ligada al sexo haciendo uso de mapas generacionales (estudiando la hemofilia como caso puntual en la familia real inglesa).
Por último, el tiempo dedicado a este taller fue relativamente corto, dado que como ya tenían adelantados los pasos 1 y 2, sencillamente tenían que proceder a realizar el cuadro de Punnett, analizar y concluir (paso 3).
Para finalizar este tema sirvió de introducción para abordar temas como codominancia, dominancia incompleta y herencia ligada al sexo haciendo uso de mapas generacionales (estudiando la hemofilia como caso puntual en la familia real inglesa).
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