TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO



En esta ocasión se les solicitó a los estudiantes que en una hoja blanca hicieran el alfabeto, escribiente las letras de la A a la Z usando las mayúsculas y luego la minúscula, haciendo especial énfasis en que la letra fuera clara y lo más legible posible. Una vez el estudiante terminaba (cuestión de 5 a 7 minutos como mucho) se les explicaba el objetivo del trabajo de la jornada de ese día, en la cual tenían que proponer una sopa de letras empleando los conceptos vistos por ellos a lo largo del año en la clase de ciencias.

Para lo anterior no se contaba con el cuaderno, dado que estaban siendo revisados en ese momento. Entonces el resultado fue todo un ejercicio memorístico, de rememorar las clases vistas, los temas abordados, los conceptos vistos.  

También se les explicó que una vez realizada en su totalidad la sopa de letras, iban a buscar a un compañero para intercambiar el ejercicio mutuamente, para que cada uno desarrollara la sopa de letras propuesta por su compañero.

Algunos ejemplos a continuación.

Ejemplo Nº 1
 Resultado de esto fue una jornada de trabajo autónoma, donde cada estudiante se esmeró por hacer su trabajo de la mejor forma posible, dejando una guía de trabajo lo más clara posible para que su compañero la pudiese desarrollar. También propició el trabajo colaborativo, al fomentar el diálogo entre el diseñador de la actividad y quien lo desarrolló luego.
Ejemplo Nº2
Cabe la pena aclarar que este trabajo es un poco largo para ser desarrollado en apenas una jornada de trabajo de 2 horas. Se propone que sea desarrollado en dos jornadas y luego socializado, ya que no se tuvo el tiempo para realizar tal actividad.
Ejemplo Nº3
Ejemplo Nº4
Ejemplo Nº5
Ejemplo Nº6
Ejemplo Nº7
Ejemplo Nº8
Ejemplo Nº9
Por las listas de palabras a encontrar (conceptos), cada sopa de letras elaborada por los estudiantes deja entrever una gran cantidad de conceptos, relacionados en alguna medida, pero de diferentes temas a la vez. Esto muestras que, si bien los estudiantes no poseen todo el dominio conceptual referente a esos conceptos que citan en sus sopas de letras, si pueden llegar a dar cuenta de la relación global de los conceptos entre sí (como si fuera una red conceptual), y tener por lo menos una idea previa (subsunsor), y la facultad de hablar en relación al concepto aunque no sea su definición puntual, utilidad, ubicación, etc.
Reverso de la guía de trabajo
Detalle del reverso de la guía de trabajo

Todo el ejercicio fue importante dado que fomenta la memoria y la remembranza, elementos claves en el aprendizaje significativo, enfoque del colegio y modelo fomentado en las clases de ciencias.

A continuación el material de referencia. 



Ideas Para Mi Mundo.

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