TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO
En esta ocasión se les solicitó a los estudiantes
que en una hoja blanca hicieran el alfabeto, escribiente las letras de la A a
la Z usando las mayúsculas y luego la minúscula, haciendo especial énfasis en
que la letra fuera clara y lo más legible posible. Una vez el estudiante
terminaba (cuestión de 5 a 7 minutos como mucho) se les explicaba
el objetivo del trabajo de la jornada de ese día, en la cual tenían que proponer una sopa de letras
empleando los conceptos vistos por ellos a lo largo del año en la clase de ciencias.
Para lo anterior no se contaba con el
cuaderno, dado que estaban siendo revisados en ese momento. Entonces el
resultado fue todo un ejercicio memorístico, de rememorar las clases vistas,
los temas abordados, los conceptos vistos.
También se les explicó que una vez realizada
en su totalidad la sopa de letras, iban a buscar a un compañero para intercambiar
el ejercicio mutuamente, para que cada uno desarrollara la sopa de letras
propuesta por su compañero.
Algunos ejemplos a continuación.
Ejemplo Nº 1 |
Resultado de esto fue una jornada de trabajo autónoma,
donde cada estudiante se esmeró por hacer su trabajo de la mejor forma posible,
dejando una guía de trabajo lo más clara posible para que su compañero la pudiese
desarrollar. También propició el trabajo colaborativo, al fomentar el diálogo
entre el diseñador de la actividad y quien lo desarrolló luego.
Ejemplo Nº2 |
Cabe la pena aclarar que este trabajo es un
poco largo para ser desarrollado en apenas una jornada de trabajo de 2 horas. Se
propone que sea desarrollado en dos jornadas y luego socializado, ya que no se
tuvo el tiempo para realizar tal actividad.
Ejemplo Nº3 |
Ejemplo Nº4 |
Ejemplo Nº5 |
Ejemplo Nº6 |
Por las listas de palabras a encontrar
(conceptos), cada sopa de letras elaborada por los estudiantes deja entrever
una gran cantidad de conceptos, relacionados en alguna medida, pero de diferentes
temas a la vez. Esto muestras que, si bien los estudiantes no poseen todo el dominio
conceptual referente a esos conceptos que citan en sus sopas de letras, si
pueden llegar a dar cuenta de la relación global de los conceptos entre sí
(como si fuera una red conceptual), y tener por lo menos una idea previa
(subsunsor), y la facultad de hablar en relación al concepto aunque no sea su definición
puntual, utilidad, ubicación, etc.
Reverso de la guía de trabajo |
Todo el ejercicio fue importante dado que fomenta
la memoria y la remembranza, elementos claves en el aprendizaje significativo, enfoque
del colegio y modelo fomentado en las clases de ciencias.
A continuación el material de referencia.
Ideas Para Mi Mundo.
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