La Respiración.

En esta actividad se buscó generar un modelo que explique el funcionamiento del diafragma y los pulmones del sistema respiratorio. Se propuso el diseño de un modelo con materiales reciclados y con el uso de un pitillo, tubo de esfero sin uso, o mezclador, cinta, y silicona caliente.
Ejemplo Nº1
Ejemplo Nº 2
Ejemplo Nº3
Ejemplo Nº4
Luego se pusieron a prueba y se demostró como por acción de diafragma se genera la inhalación de aire, y al relajar los músculos se produce la exhalación.


La intención de esta actividad también se encaminó a que los estudiantes comprendieran la relación que guardan los sistemas entre si. por ejemplo la relación que hay entre:

             - Sistema digestivo.
             -Sistema respiratorio.
             -Sistema circulatorio.
             -Sistema excretor.

Se llevó a cabo el estudio y discusión del siguiente esquema.

La idea es que ellos, junto con el profesor, discutieran el diagrama y lo analizaran. Después de discutido se propuso que lo colorearan como ellos quisieran, empleando los colores que ellos prefirieran. como resultado se encontró que la mayoría de ellos empleó un código de colores que establecen relación entre las funciones de los sistemas. Por ejemplo un código de colores para el sistema respiratorio y sus funciones, otro color para el sistema digestivo y el sistema excretor y urinario. Pocos estudiantes emplearon los colores sin un propósito de relación.
Códigos de colores empleados por algunos estudiantes.
Como se puede observar en el primer esquema y en el último no se puede apreciar una intencionalidad en el uso de los colores del esquema. Los esquemas del centro, es decir, el segundo, tercero y cuarto, si lo hacen. Relacionan la información de alguna forma con los colores utilizados. 
Para cerrar esta jornada de trabajo se les solicitó que respondieran a la segunda parte de esta mini-guía en la cual se les solicitaba que infirieran información del esquema anterior. La guia fue la siguiente:

Como es de esperar la gran mayoría de los estudiantes respondieron de forma acertada a esta actividad.

Es claro que la intención de esta actividad estuvo encaminada a relacionar la función de los sistemas mencionados anteriormente con la función de la célula y la mitocondria.

Ideas para mi mundo   

Comentarios

  1. Anónimo3:47 p. m.

    gracias profesor nixon por enseñarnos el diaframa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola. Tu opinión es muy importante para nosotros. Animate y cuéntanos lo que piensas de nuestro espacio virtual...

Entradas populares