Genes Homólogos (Parte II)
En esta ocasión los estudiantes desarrollaron sus modelos respectivos de expresión genética, de acuerdo a la especie asignada (pez cebra, mosca de la fruta, humano, etc). Entonces tenían que hacer uso del material para explicar la replicación, la transcripción y la traducción genética. A continuación algunas fotografías de la culminación de los modelos:
El objetivo final consintió en realizar las exposiciones al aire libre, que la traducción genética se explicara en en un lugar diferente al salón, por ejemplo en las paredes del colegio, pero apenas logramos montar los modelos y socializarlos medianamente con los compañeros.
Los modelos socializados se grabaron y se muestran a groso modo en el siguiente vídeo:
Cabe la pena anotar que la intención principal de esta actividad estuvo encaminada a afianzar los procesos que conllevan a la expresión genética, es decir la obtención de las proteínas. Por otra parte se buscó que los estudiantes elaboraran sus propias definiciones de GENES HOMÓLOGOS, partiendo de la comparación que ellos hacían de la proteína obtenida en su grupo, con las las proteínas obtenidas por sus demás compañeros.
Para hacer esto, es decir, para que cada grupo elaborará su propia definición de gen homólogo, se empleó una metodología deductiva: ir del fenómeno observado a una generalización abstracta que cumplen, en este caso, todos los genes homólogos.
A continuación algunas de las secuencias (proteínas) de varios ejercicios ya culminados:
Por último, sobre las construcciones conceptuales de gen homólogo hay que decir que el tema ya venia siendo trabajado. Se contaba para ese momento con la definición de gen, y se hizo una inducción para comprender lo que la palabra homólogo representa. Es así que a continuación se muestra una de las definiciones elaboradas por un estudiante.
Los anteriores son tan solo algunos de los ejemplos de las definiciones que elaboraron los estudiantes durante la jornada de trabajo. Cabe la pena resaltar que el trabajo hecho fue adelantado por los estudiantes de grados Novenos del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, Jornada Mañana. Un trabajo bastante comprometido y dedicado.
Fruto de esta jornada se pactó con los estudiantes realizar exposiciones grupales y grabarlas en vídeo para ser socializadas luego, explicando cada uno de los procesos mencionados. Por tal razón esta actividad tendrá una parte III, en las cuales mostrarán algunas de las exposiciones hechas por los estudiantes al momento de socializar sus modelos.
Si desean conocer detalles sobre la primera jornada de trabajo, visitar el siguiente Link
Ideas Para Mi Mundo
- "Secuencias de ADN que codifican para llegar a hacer una proteína. Como su nombre lo indica funcionan igual, aunque sean de diferentes especies. Nos damos cuenta que pasa de ADN a ARNm, y pasa así a proteína y su función es parecida, por ejemplo todas funcionan para el ojo".
- "Secuencias de ADN de diferentes especies que al ser traducidas cumplen la misma función y da a conocer que todas las especies tiene un ancestro en común".
- "El gen homólogo es la secuencia de ADN de diferentes animales, se puede hallar a partir del proceso de traducción. cada animal tiene un gen diferente. No toda la proteína es diferente, sino son muy parecidas. La proteína hace parte de un mismo órgano en todos los animales vistos y tienen un ancestro común".
- "Un gen homólogo es aquella secuencia de ADN que se traduce y transcribe, formando una proteína, la cual es similar en diferentes órganos de los seres vivos, cuya función es igual. Teniendo en cuenta el postulado 3 de la teoría evolucionista [vista en clase] La homología embrionaria".
- "Son varias secuencias de ADN de seres vivos diferentes que al formar una proteína cumplen una misma función y son similares. Esto respalda la teoría evolucionista ya que dice que todos tenemos un ancestro en común; además, que la biomolécula base de la vida es la misma para todos los seres vivos".
Los anteriores son tan solo algunos de los ejemplos de las definiciones que elaboraron los estudiantes durante la jornada de trabajo. Cabe la pena resaltar que el trabajo hecho fue adelantado por los estudiantes de grados Novenos del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, Jornada Mañana. Un trabajo bastante comprometido y dedicado.
Fruto de esta jornada se pactó con los estudiantes realizar exposiciones grupales y grabarlas en vídeo para ser socializadas luego, explicando cada uno de los procesos mencionados. Por tal razón esta actividad tendrá una parte III, en las cuales mostrarán algunas de las exposiciones hechas por los estudiantes al momento de socializar sus modelos.
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