Genes Homólogos (Parte III)

Como ejercicio final de esta actividad se les solicitó a los estudiantes exponer sus respectivos modelos, haciendo uso de las ventajas que estos representan. Se abordaron temas como Replicación, Transcripción y Traducción genética, entre otros temas que están estrechamente relacionados con estos. A continuación algunos de los videos hechos por el estudiantado. 











Para cerrar esta actividad y en vista de que los trabajos en los dos cursos 901 y 902 fue diferente, en tiempos de dedicación y horario, se decidió hacer una evaluación general de la actividad. Es decir, se les solicitó a los estudiantes que, de forma individual y anónima, hicieran una evaluación de toda a actividad. 

Para lograr esto se contó con los siguientes criterios: 

  • Aspecto 1: La estructura y funcionalidad del modelo.
  • Aspecto 2: El tiempo de elaboración -5 clases- (2 semanas y media).
  • Aspecto 3: La pertinencia del modelos para afianzar los temas de Replicación, Transcripción y Traducción genética.
  • Aspecto 4: La relación de los modelos de los compañeros -específicamente las proteínas- para abordar el tema de génes homólogos.
  • Aspecto 5: La utilidad del modelo para exponer y de apoyo para la realización del video.
  • Aspecto 6: Observaciones finales: tanto positivas como negativas en la actividad (pregunta abierta).

Los intems 1 al 5 se valoraban de acuerdo a la siguiente escala.

  • Asignar una valoración de 1 si  considera que es un: Modelo para nada útil. 
  • Asignar una valoración de 2 si  considera que es un: Modelo útil en menos de la mitad.
  • Asignar una valoración de 3 si  considera que es un: Modelo bastante útil (un 80%).
  • Asignar una valoración de 4 si  considera que es un: Modelo totalmente útil y pertinente.
Luego de esto se procedió a tabular las respuestas, obteniendo que un total de 26 estudiantes de los 40 respondieron al ejercicio propuesto.

Los resultados fueron los siguientes:

Recordemos los criterios de la evaluación:
  • Aspecto 1: La estructura y funcionalidad del modelo.
  • Aspecto 2: El tiempo de elaboración -5 clases- (2 semanas y media).
  • Aspecto 3: La pertinencia del modelos para afianzar los temas de Replicación, Transcripción y Traducción genética.
  • Aspecto 4: La relación de los modelos de los compañeros -específicamente las proteínas- para abordar el tema de génes homólogos.
  • Aspecto 5: La utilidad del modelo para exponer y de apoyo para la realización del vídeo.
  • Aspecto 6: Observaciones finales: tanto positivas como negativas en la actividad (pregunta abierta).
Como se puede observar, las mayores valoraciones se obtuvieron para el modelo en general y el material en general en apoyo para explicar realizar el video. Ninguno de los estudiantes valoró la actividad con una puntuación de 1. Esto puede indicar que en algún grado la actividad despojó dudas, afianzó los conocimientos y fue significativa. Un 15% de los encuestados afirmaron que los modelos al ser comparados con los de otros compañeros presentaron dificultad al momento de abordar el tema de génes homólogos.  

De los valores obtenidos, cabe la pena aclarar, que luego fueron calculados en una escala de 1 a 10. Realizado esto se procedió a calcular las medias para cada aspecto abordado en la evaluación de la actividad, obteniendo los siguientes resultados.

Como se puede observar, la mejor valoración es para la funcionalidad del modelo en general. Es decir que, a consideración de los estudiantes, el modelo respondió a las necesidades para reforzar los contenidos referentes a expresión genética (replicación, transcripción y traducción genética). Por otro lado, la puntuación mas baja, comparativamente con las demás, fue para la relación de los modelos de los compañeros con el tema de génes homólogos, con un 7,8 sobre 10. Esto debido quizás a que el tiempo para comparar las proteínas unas con otras fue corto, además cuando los estudiantes se acercaban pocos de ellos comparaban las secuencias unas con otras. hasta que el profesor les indicaba que debían hacer una observación detenida y cuidadosa, comparando lo que pudieran comparar, se logró en cierto modo encaminarlos para que dieran respuesta a la actividad.

Para finalizar, el aspecto evaluativo Nº 6, que refiere a los aspectos positivos y negativos de la actividad, los estudiantes escribieron:
  • "se comprende mejor la replicación, transcripción y traducción".
  •  "fue muy apropiado el ejercicio para comprender mejor el tema"
  •  "fue una actividad muy divertida ya que le da mas ánimo a la clase. Que hayan mas clases así divertidas"
  •  "Me parece muy bueno el ejercicio ya que aclaró muchas dudas que tenia sobre el gen homólogo"
  • "El buen desarrollo de la actividad en cuanto explicación y utilidad"
  • "fue fácil conseguir los materiales para realizarlo"
  • "Fue bien elaborado y útil para exponer"
  • "se tomo el tiempo necesario para la actividad, este trabajo nos ayuda a mejorar. Se aprendió genes homólogos, además, el tiempo fue apropiado y el desarrollo de la actividad se desarrollo más fácil gracias a la ayuda del profesor"
  • "Reconocimiento de los procesos de genética"
  • "es un proceso muy divertido y ademas pudimos entender mas a fondo el tema"
  • "buen trabajo en grupo"
  • "me ayudo mucho a entender cosas que no entendía"
  • "personas interesadas por el tema y preocupadas por su trabajo. El trabajo en grupo".
  • "este trabajo nos dio herramientas para poder entender el tema"
  • "fue muy sencillo a la hora de ensamblar todos los materiales"
  • "me pareció el tiempo necesario para realizar el ejercicio. Al entender este tema tenemos una mejor comprensión de los génes homólogos, resolvemos dudas y entendemos con más facilidad este"
  • "a la hora de exponer pudimos explicar con hechos y no solo para que nosotros entendamos, si no que para que el espectador entienda"

Sobre aspecto por mejorar tenemos: 

  • "dedicación, ya que el tiempo fue mucho más de lo esperado"
  • "mejorar el poco tiempo de trabajo"
  • "mejorar los trabajos de replicación, transcripción y traducción elaborar más los temas, tener en cuenta los errores y exponer mejor los génes homólogos y tener el modelo para exponer perfectamente" 
  • "falta de compromiso de algunos de los integrantes del grupo" 
  • "nos demoramos mucho haciendo la elaboración y algunos no lo tomaron en serio si no hasta el final".
  • "tenemos que aprovechar más el tiempo"
  • "debemos poner más de nuestra parte para mejorar el trabajo en grupo"
  • "tuvimos muchas clases para hacer el modelo"

Invitamos a conocer esta actividad y a compartirla.

Actividad Inicial                  Actividad Parte II

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