USO DE MAPAS CONCEPTUALES
Los organizadores gráficos de informaciónm permiten que el estudiante jerarquice, reorganice y elabore una representación esquematica de la información abordada en clases. Desde un sencillo ejercicio trabajado a lo largo del primer trimestre del año hasta la fecha, se ha trabajado un mapa conceptual cada 15 a 20 días en promedio que recoge y organiza los contenidos vistos en clase a propósito del tema de célula y tejidos animales.
Han sido todos estructurados intencionalmente para que el estudiante haga uso de los apuntes de clase, sus tareas y algunos otros ejercicios previamente elaborados. Realizar el mapa conceptual es la primera parte, porque luego se cierra la actividad con un set de preguntas abiertas, esquemas, dibujos entre otros.
Han sido todos estructurados intencionalmente para que el estudiante haga uso de los apuntes de clase, sus tareas y algunos otros ejercicios previamente elaborados. Realizar el mapa conceptual es la primera parte, porque luego se cierra la actividad con un set de preguntas abiertas, esquemas, dibujos entre otros.
A continuación se presentan solamente 8 guías de las trabajadas en clase, y se deja por fuera algunas otras actividades denominadas mapas maestros, que se realizan como cierre de alguna temática particular; por ejemplo tejidos animales o tejidos vegetales, y consiste en un mapa grande que contienen la mayoría de la información vista en clase durante un mes a dos meses. Estos mapas maestros hacen parte de otras entradas del blog.
A continuación los mapas desarrollados por los estudiantes:
Mapa conceptual sobre procariotas:
A continuación los mapas desarrollados por los estudiantes:
Mapa conceptual sobre procariotas:
Mapa conceptual sobre la célula eucariota:
Mapa conceptual sonbre Tejidos Animales:
Mapa conceptual tema tejidos epitelailes:
Mapa conceptual tejidos musculares:
Mapa conceptual tejidos nerviosos:
Mapa conceptual tejidos conectivos:
Mapa conceptual tejidos conjuntivos especializados:
El progreso de los estudiantes al realizar estos mapas ha sido notorio. Como
se observa los primeros mapas (procariotas) la elaboración es limitada, en
algunos casos sin nombres o partes en los dibujos, etc. Vistos los siguientes temas
y con la metodología propuesta, los estudiantes conocían que al finalizar la
actividad se desarrollaría un mapa conceptual. Lo anterior generaba expectativa
y procuraban ser cada vez más ordenados, sistemáticos y recordar la información
considerada importante para responder a la guía.
Los últimos mapas fueron los relacionados con tejidos conjuntivos
especializados. Esta actividad no se trabajó en clase. Se les diseñó un
cuestionario que ellos llevaron a su casa para desarrollarlo como tarea y después
en clase y con tarea en mano, en grupos de a 2 o 3 personas, se decidió llenar
la respectiva hoja. Como se puede ver los chicos también respondieron de forma
favorable a esta última guía. Para próximas oportunidades se espera trabajar una
carpeta de guías, para que no sean únicamente en el cuaderno dado que el
espacio es muy limitado y la parte estética muchas veces se ve comprometida.
Por lo demás, los conceptos abordados en estas jornadas han servido de
referencia al momento de abordar temas como los sistemas, en el cual se les
solicita hacer recorderis, clasificar tejidos como los del corazón (muscular cardiaco),
o el sanguíneo (conjuntivo especializado), y recordar funciones entre otras.
Por lo demás, no se escanearon, ni se tomaron fotografías del desarrollo de las
preguntas abiertas que traían cada mapa conceptual, por espacio y tiempo, pero
hacen referencia todas a las temáticas vistas en clase, preguntas para la casa
y ejercicios de análisis de situaciones problema.
Ideas Para Mi Mundo.
La pregunta es la siguiente; si todos los estudiantes llena esos mapa quiere decir que todo se sacan 20 0 maxima nota. por que aqui en el Perú los alumnos estan lo unico que les imtereza es la nota. y si saben que en los primeros meses tienen alata nota ya en los ultimos meses del año no estudian por que saben que por mas baja nota que se saquen va a probar el año asi sea con once que es la minima nota de aprobacion
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EliminarHola. Gracias por comentar.
EliminarLa cuestión de las notas sí es un problema. En este caso los estudiantes del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme tienen que acumular una nota correspondiente al 50% de toda la calificación del trimestre. Cursar y aprobar un examen final del 40% en el que demostraban lo que habían aprendido durante el trimestre; el 10% restante era autoevaluación y coevaluación. En segundo trimestre te salían preguntas de primero y en el último trimestre contenidos de primero, segundo y tercero. Además el sistema no era acumulativo, ni sumativo. Un estudiante podía pasar con alta nota el primero y el segundo, pero perder el tercer y se iba a actividades complementarias.
Por lo demás puedo decir que a los estudiantes les emocionaba hacer todos los mapas, desarrollarlos todos (con base en sus apuntes, la explicación de la clase y las tareas asignadas). Un conjunto de 6 u 8 mapas se empleaba luego para que desarrollar un mapa maestro (más grande) que contenía resumido la información de varias clases. Inclusive, tenemos el caso de un estudiante que el día de desarrollar el mapa maestro sobre tejidos animales, no había llevado su cuaderno y carpeta, que en ese único caso se podía sacar, y con lo que recordaba, lo llenó casi por completo, solo falló en 2 puntos de 35.
Para cerrar. Los estudiantes generaron una cultura de hacer las cosas, de prestar atención en las clases y de tomar apuntes. Los mapas se proponían como trabajo autónomo y auto regulado, en el cual ellos sabían que sin la “vigilancia” o supervisión del profesor deberían desarrollar si o si. Y les gustaba ver reflejado en su trabajo notas altas. 4.5 / 5 o inclusive 5. No teníamos problema en asignar esas notas, porque en el examen final se vería reflejado parte del aprendizaje. Además notas altas mejoraban la autoestima del estudiante en cuanto a su trabajo en el aula.
El equipo le agradece enormemente su participación en el blog. Y recuerde, todas estas son ideas para nuestro mundo, para mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje. Buen día.
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/top-programas-para-hacer-mapas-conceptuales
EliminarHola a las personas que han comentado. Estos mapas conceptuales han sido creados en un progrmaa para editar texto, sea Word o Power Point. No se empleó ningún programa especial. Sin embargo sí hay programas para editar mapas. En esta página peuden encontrar algunos de ellos. http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/top-programas-para-hacer-mapas-conceptuales
ResponderEliminarSaludos a todos.