Para cerrar el tema de genética molecular con los estudiantes se propusieron dos ejercicios. Uno de ellos consista en el estudio de varias secuencias de genes de cinco especies diferentes, pero de particular que los genes eran todos homólogos. Después se volverá sobre este aspecto.
Para tal fin se les propuso trabajar un esquema explicativo que se había llevado previamente al salón de clases para trabajar replicación, transcripción y traducción genética. Este esquema luego fue adaptado para trabar cinco secuencias diferentes de un gen del ojo. Las especies fueron: Pez cebra, Codorniz, ratón, humano y mosca de la fruta.
Todas las cinco secuencias de ADN diferentes. Se trabajó por grupos de 4 o 5 estudiantes. El esquema del cual se partió para hacer esta actividad es similar al que se muestra a continuación:
A partir de este esquema que fue adaptado para trabajar con las secuencias se propuso una jornada de trabajo de 4 horas clase. Los estudiantes Tomaban la secuencia de ADN, deducían la cadena complementaria (otra cadena de ADN), y a partir de esta Obtenían el ARNmensajero. Finalmente con ayuda de un esquema que representaba al ribosoma realizarían la traducción. A continuación la muestra del trabajo en clase adelantado hasta el momento.
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Parte superior: Secuencia de parte del gen homólogo (Humano). Parte central: Cadena complementaria de ADN (Replicación). Parte inferior: ARN mensajero (Transcripción). |
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Se les solicitó a los estudiantes Colorear cada codón del ARNm para facilitar luego la traducción. |
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Detalle del código de colores empleado por un grupo. |
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Iniciando el recorte del material . |
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Coloreando los codones del ARNm. |
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Recorte de la primera secuencia de ADN. |
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Recorte de las fichas complementarias para armar el esquema explicativo. |
Para finalizar se les solicitó a cada grupo que una vez listo el material se dirigieran a una pared del patio central de colegio, montaran su esquema explicativo y realizaran una exposición de todo el proceso adelantado. Esta explicación contendría: a). clasificación taxonómica de la especia que le correspondió trabajar. b) Explicación de cada proceso -Replicación, Transcripción y Traducción genética-. Finalmente c) se tendría en cuenta la secuencia final de aminoácidos que componen la proteína (parte de ella).
Como se recuerda en ésta actividad se está abordando el tema de genes homólogos, por tal razón se hará una socialización de todas las proteínas obtenidas por todos los grupos en cada curso para que ellos comprendan el concepto de genes homólogos, se vuelva a retomar el concepto de ancestro común y homología, entre otros.
Los trabajos finales de esta actividad serán tomados en video y posiblemente socializados.
Ideas Para Mi Mundo
excelente.felicitaciones
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