Niveles de Organización.
La química y la biología, como áreas del conocimiento, tiene sus puntos en común. El estudio de la una precede al estudio de la otra. Tan íntimamente relacionadas que se las suelen agrupar dentro de las ciencias naturales al lado de la física. Para introducir el tema de la química y de la biología a la par sin que se solapen una a la otra, se trabajó con los estudiantes los 14 niveles de organización.
- Nivel 1: Átomo y partículas subatómicas.
- Nivel 2: Moléculas.
- Nivel 3: Macromoléculas.
- Nivel 4: Célula.
- Nivel 5: Tejidos.
- Nivel 6: Órganos.
- Nivel 7: Sistemas.
- Nivel 8: Individuo.
- Nivel 9: Especie.
- Nivel 10: Comunidad.
- Nivel 11: Bioma.
- Nivel 12: Ecosistema.
- Nivel 13: Macro-Ecosistema.
- Nivel 14: Biosfera.
Esto representa una ventaja, dado que brindan límites
“claros” al momento de referirse a un nivel (y por ende a un tema), determinado.
Por ejemplo se les explicó que los dos primeros (Nivel 1. Átomo y partículas subatómicas;
y 2. Moléculas), son de estudio directo de la química.
Por otra parte los niveles 4 en adelante
pertenecen al estudio de la biología, en donde encontramos desde célula (Nivel
4), hasta la Biosfera (Nivel 14).
También se les explicó que las dos ciencias
tienen en muchísimos puntos en común, y hasta unen esfuerzos por comprender
cosas que una ciencia -química o biología- no puede resolver por sí solas. Caso
es el del Nivel 3, perteneciente al de las biomoléculas.
De esta forma se les propuso que una vez
abordados cada uno de los 14 niveles y definido sus características, pasaran a desarrollar
el siguiente taller. Primero tenían que buscar palabras en una sopa de letras
que estuvieran relacionadas con la temática.
Se trabajó con 4 sopas
de letras diferentes, pero todas con las mismas palabras, esto para favorecer
el trabajo autónomo. Sin embrago se les permitió a los estudiantes hacer la
actividad en parejas pero cada uno con una sopa de letras diferente. Luego tenían que clasificarlas de
acuerdo al Nivel de Organización al que pertenecían.
Cabe mencionar que si
bien los estudiantes demuestran faltas de ortografía, se pudo apreciar que el
ejercicio de clasificación de cada palabra fue adecuada. También en la representación
gráfica y al escoger en orden los tres niveles a representar. Cabe la pena
aclarar que se escogieron trabajos desarrollados. Esta actividad se realizó a
mediados del primer trimestre y por falta de responsabilidad con el material, un
buen número de estudiantes (25%) no presentó la actividad por haber perdido la
hoja en su casa, dado que esta se realizó en dos sesiones de clase.
Es de notar que la
actividad estaba encaminada a fomentar en los estudiantes criterios de clasificación,
identificación y discriminación de acuerdo a unas condiciones abordadas en clase.
Para finalizar se les propusieron dos preguntas,
las cuales fueron socializadas en clase posteriormente.
Por todo lo demás a continuación se encuentra el
material de referencia implementado durante la sesión.
Ideas Para Mi Mundo.
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