RETRO-ALIMENTACIÓN.
Retroalimentar, como se ha denominado a la actividad de corrección dirigida
de la evaluación trimestral en nuestro colegio, es una actividad de vital
importancia para trabajar diferentes aspectos. Primero, que el estudiante
realice un ejercicio de lectura detenido y a la vez analítico. Segundo, que caiga en
cuenta que para resolver cada una de las preguntas -por lo general tipo ICFES- él debe poseer
un manejo conceptual básico derivado de de una serie de saberes. En tercer y último lugar, y
no menos importante, demostrarle al estudiante (o que él caiga en cuenta), que posee todas las
habilidades necesarias para resolver exitosamente cada uno de las preguntas de
la evaluación.
Para lograr esto se les propuso a los estudiantes de grados sexto (por
traer a colación el ejemplo aquí descrito, dado que se aplicó en novenos y once
grado), abordar la retroalimentación elaborando entre todos un cuadro con los conceptos necesarios, entre estudiantes
y maestro. Aspecto denominado "prerrequisitos conceptuales para elaborar
la retroalimentación”.
En esta tabla se enumeraron cada uno de los
conceptos necesarios (uno por pregunta), para resolver efectivamente cada punto de la evaluación.
Cabe la pena aclarar que esto se
llevó a cabo luego de realizar la lectura en voz alta de cada enunciado, de cada
pregunta, por parte de los estudiantes. Asi se construyó, con apoyo en los apuntes,
la definición o aproximación conceptual necesaria para abordar la actividad.
De esta forma, y luego de haber realziado
la actividad antes descrita, cada estudaiante pasaba a corregir cada uno de los
puntos que no respodió de forma acertada en la evaluación. Para esto se le
solicitó que escribiera el enunciado de cada pregunta; luego seleccionara la respuesta correcta. Finalmente se le solicitaba una argumentación o que diera el por qué consideraba que esa era la respuesta correcta, en donde entraba en juego la
tabla anteriormente elaborada.
Asi, los estudiantes realizaron la retroalimentación.
Cabe la pena anotar que esta actividad se desarrolló por completo en clase,
nada para la casa, dándole cabida unicamente a la herramienta construida entre todos. Esto porque muchas veces factores como el internet en la casa, o los mismos padres podrían haber influido en la actividad. Es decir, necesitábamos un espacio donde el estudiante pudiera comprobar que realizando un análisis y haciendo uso de la información disponible, podía resolver eficientemente cada punto de la retroalimentación.
A continuación ejemplos de tablas elaboradas por los estudiantes con la mediación del profesor:
A continuación los trabajos de argumentación de cada pregunta.
Cabe la pena mencionar que si bien los estudiantes muestran dificultades al momento de argumentar, si lograron desarrollar un modelo para el desarrollo de la actividad, realizando, en su gran mayoría, cada punto de la retroalimentación solos (sin la ayuda de otro compañero), además de mostrar buen comportamiento y y un buen uso de la autonomía, dado que se dejaron "solos" (sin la presencia del profesor porque en ese momento se llevaba a cabo una reunión general de maestros). Por esto considero que esta actividad dirigida en un momento brindó un modelo conceptual para que los estudiantes desarrollaran su actividad de forma ordenada, autonoma y sin la necesidad de un maestro en el aula de clases.
Al llegar al salón se hizo un acompañamiento por cerca de 25 minutos y luego se procedió a revisar la actividad.
Ideas Para Mi Mundo.
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