Unidad Conceptual.


Generar, por parte del estudiante, un producto a partir de la información que posee, que ha investigado o ha visto en clase, es un tema de frecuente consulta por parte de los profesores de cualquier área. Tenemos variados ejemplos que emplean información gráfica y espacial según la habilidad de cada estudiante y el gusto de cada cual: mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, líneas de tiempo, metefactos… entre muchos más.


Ejemplo de mapa conceptual.





Ejemplo de mapa mental.




Ejemplo de diagrama de flujo.




Ejemplo de línea de tiempo.





Ejemplo de mentefato.


Como docentes de ciencias, el grupo de Ideas Para Mi Mundo, en el 2012 desarrolló un modelo de organización de la información, recogiendo los aspectos más destacables de los demás modelos y compuso un organizador gráfico de la información denominado UNIDAD CONCEPTUAL.



Basados en la distribución espacial de una hoja que se divide en cuatro rectángulos, (cuadrante uno al cuatro), se ubica un concepto en la mitad de la hoja y se desarrollan diferentes aspectos del concepto que llamaremos central.


Empelando una jerarquía de igual, inferior y superior, en relación al concepto central se establecen las siguientes categorías: isoordenado (conceptos que está en el mismo nivel de organización que el concepto principal, es decir otros o ejemplos alusivos al concepto central), conceptos infraordenados (que se encuentran en un nivel de organización inmediatamente anterior al concepto principal, o en su caso las partes constitutivas del concepto central), los conceptos supraordenados que hacen parte del nivel de organización superior inmediato al concepto principal, o en su defecto a los temas con los cuales está vinculado el concepto principal de forma inmediata. 



Por último en el cuadrante tres se realiza una representación gráfica o dibujo del concepto principal abordado. Para último en el cuadrante cuatro el estudiante escribe, y de forma personal, aquellos aspectos de su vida cotidiana que están estrechamente relacionados con el concepto que se ha abordado en clase. Es decir, en la cotidianidad del estudiante cómo está vinculado el concepto sobre el cual ha elaborado su unidad conceptual.Los resultados han sido bastante favrbles, dado que en gran mayoria los estudiantes con los que se abordó el tema realizaron la Unidad Conceptual, con diversos temas. 


Para el trabajo con los estudiantes se propusieron dos modelos de Unidad Conceptual para que ellos, empleando sus apuntes, las tareas y la mediación realizada en el salón de clases, desarrollaran cada uno una Unidad Conceptual. A continuación los dos modelos empleados.




A continuación algunos ejemplos del trabajo realizado:













La idea que se propone a continuación es la elaboración de Unidades Conceptuales para que el estudiante lleve una carpeta con los procipales temas que tiene que ver en cada clase de ciencias y que ese banco sea objeto de investigación y la base para que otros estudiantes en próximos años tengan una fuente de informaciòn para acudir a ella al momento de investigar o profundizar algún tema. 

La segunda parte de la Unidad Concpetual consiste en la escritura de textos a partir de cada cuadrante, componiendo un texto de 4 parrafos referentes al cocnepto principal. Este aspecto de la Unidad Concpetual se abordará en otra entrada del blog. 

Ideas Para Mi Mundo.

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