Maquetas y bio-palancas.
Para la actividad de la feria de
la ciencia, se les propuso a los estudiantes de grado séptimo, la realización
de maquetas y modelos del cuerpo humano, para integrar los temas de sistema
óseo y sistema muscular, a propósito del tema de locomoción. El resultado la
elaboración de maquetas que explicaban las bio-palancas que permiten el
movimiento en el cuerpo humano.
Para la realización de los
modelos, los estudiantes empelaron madera, balso, materiales reciclados e
incluso un cráneo del laboratorio. La idea era calcular la inmensa fuerza que
hacen los músculos en el cuerpo humano, o incluso al caminar. A continuación
algunas fotografías.
Otra intencionalidad que se tenía
con la case y la actividad era la de integrar temáticas de física como el de
palancas, fuerza, conceptos como el de Newton, reformar las habilidades
comunicativas en la exposición y mostrar un producto diferente en la feria de
la ciencia.
Dentro de las dificultades se
destaca el hecho de que la conceptualización del Newton como unidad de fuerza,
asociada al de peso, es difícil por parte de los estudiantes. Los estudiantes
y, de forma general, a mayoría de las personas confunden el concepto de masa en
lugar del concepto de peso.
Hay que aclarar que masa es la
cantidad de materia que posee un cuerpo y se
calcula en unidades como el gramo (g), kilogramo (Kg), libra (l), etc.
En cambio el peso es la fuerza con la que el planeta tierra atrae determinada
masa hacia el centro de ella, y como unidad de fuerza, se calcula en Newton.
También hay que entender que el peso depende del cuerpo celeste donde se ubique
la masa. Por ejemplo el peso de un cuerpo es uno en el planeta tierra y otro en
la luna, dado que la gravedad en la luna es 1/6 de la gravedad de la tierra.
Así que la principal dificultad
estuvo asociada a que los estudiantes confundían masa con peso. También se
presentó dificultad con el despeje de la ecuación de palancas. Aunque hay que
cabe la pena mencionar que los estudiantes que logran buenos desempeños con la
temática también afianzaron sus conocimientos en relación a sistema ósea y
muscular, además de integrar temas vistos el año pasado en la clase de física.
Para la exposición en la feria de
la ciencia se les solicitó además la realización de una cartelera en la cual
pasmaran las aspectos biológicos de la palanca a exponer y en otra cartelera
los aspectos bio-mecánicos de la misma. Además, plantearon un problema que por
medio de la experimentación, dado que las maquetas eran interactivas con el
público asistente a la feria, seria respuesta. Adicionalmente, se llegó a la
conclusión que los músculos desarrollan una inmensa fuerza que se aleja muchas
veces de la fuerza con la que la tierra atrae los cuerpos hacia el centro de
ella. Es decir, el músculo bíceps desarrolla una fuerza hasta 5 veces mayor
para levantar una masa determinada. Algunas carteleras se muestran a
continuación.
El próximo año se espera mejorar
en el diseño, explicación y modelización de las bio-palancas en del cuerpo
humano, hacerlas más resistentes al uso para la experimentación e interacción
con los expositores, pero de manera general el balance es bastante positivo y
más cuando el trabajo adelantado fue desarrollado por estudiantes de grados
séptimos.
Ecelente
ResponderEliminarQue niño tan avanzados
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ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
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