Maquetas y bio-palancas.



Para la actividad de la feria de la ciencia, se les propuso a los estudiantes de grado séptimo, la realización de maquetas y modelos del cuerpo humano, para integrar los temas de sistema óseo y sistema muscular, a propósito del tema de locomoción. El resultado la elaboración de maquetas que explicaban las bio-palancas que permiten el movimiento en el cuerpo humano. 

Para la realización de los modelos, los estudiantes empelaron madera, balso, materiales reciclados e incluso un cráneo del laboratorio. La idea era calcular la inmensa fuerza que hacen los músculos en el cuerpo humano, o incluso al caminar. A continuación algunas fotografías.







Otra intencionalidad que se tenía con la case y la actividad era la de integrar temáticas de física como el de palancas, fuerza, conceptos como el de Newton, reformar las habilidades comunicativas en la exposición y mostrar un producto diferente en la feria de la ciencia. 

Dentro de las dificultades se destaca el hecho de que la conceptualización del Newton como unidad de fuerza, asociada al de peso, es difícil por parte de los estudiantes. Los estudiantes y, de forma general, a mayoría de las personas confunden el concepto de masa en lugar del concepto de peso. 

Hay que aclarar que masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y se  calcula en unidades como el gramo (g), kilogramo (Kg), libra (l), etc. En cambio el peso es la fuerza con la que el planeta tierra atrae determinada masa hacia el centro de ella, y como unidad de fuerza, se calcula en Newton. También hay que entender que el peso depende del cuerpo celeste donde se ubique la masa. Por ejemplo el peso de un cuerpo es uno en el planeta tierra y otro en la luna, dado que la gravedad en la luna es 1/6 de la gravedad de la tierra. 

Así que la principal dificultad estuvo asociada a que los estudiantes confundían masa con peso. También se presentó dificultad con el despeje de la ecuación de palancas. Aunque hay que cabe la pena mencionar que los estudiantes que logran buenos desempeños con la temática también afianzaron sus conocimientos en relación a sistema ósea y muscular, además de integrar temas vistos el año pasado en la clase de física. 

Para la exposición en la feria de la ciencia se les solicitó además la realización de una cartelera en la cual pasmaran las aspectos biológicos de la palanca a exponer y en otra cartelera los aspectos bio-mecánicos de la misma. Además, plantearon un problema que por medio de la experimentación, dado que las maquetas eran interactivas con el público asistente a la feria, seria respuesta. Adicionalmente, se llegó a la conclusión que los músculos desarrollan una inmensa fuerza que se aleja muchas veces de la fuerza con la que la tierra atrae los cuerpos hacia el centro de ella. Es decir, el músculo bíceps desarrolla una fuerza hasta 5 veces mayor para levantar una masa determinada. Algunas carteleras se muestran a continuación.


El próximo año se espera mejorar en el diseño, explicación y modelización de las bio-palancas en del cuerpo humano, hacerlas más resistentes al uso para la experimentación e interacción con los expositores, pero de manera general el balance es bastante positivo y más cuando el trabajo adelantado fue desarrollado por estudiantes de grados séptimos.

Ideas Para Mi Mundo.

Comentarios


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