Mapa maestro tejidos animales.
Luego de haber realizado los mapas conceptuales
de célula procariota y eucariota y sobre los tejidos animales, se les solicitó a los estudiantes llenar el siguiente
mapa conceptual, denominado Mapa Maestro, que reúne todos temas mencionados, quizás no en el
detalle como lo exigía cada mapa individual, pero sí que se organiza la
información trabajada a lo largo de más de 3 meses.
Para poder realizar el mapa maestro de tejidos animales se les solicitó tener los mapas conceptuales sobre célula procariota, eucariota y sobre tejidos (aproximadamente 8 mapas conceptuales) corregidos, además del cuaderno al día. A continuación la guía de la actividad.
Para poder realizar el mapa maestro de tejidos animales se les solicitó tener los mapas conceptuales sobre célula procariota, eucariota y sobre tejidos (aproximadamente 8 mapas conceptuales) corregidos, además del cuaderno al día. A continuación la guía de la actividad.
A continuación el desarrollo de la actividad.
Al principio de la actividad los estudiantes
mostraron temor, dado que era un mapa mucho más amplio del que ellos estaban
acostumbrados a llenar. Luego tomaron confianza y lograron buenos resultados.
Cabe la pena aclarar que se les solicitó que leyeran muy bien los conectores
entre cada concepto, y esto les ayudó mucho para tener éxito en la
actividad.
También hubo el caso de un estudiante que lleno por completo el mapa maestro de tejidos animales haciendo uso de su memoria únicamente dado que, si bien había desarrollado cada una de las respectivas guías en las clases presupuestadas para tal fin, el día de la evaluación se le quedó el cuaderno en casa, pero haciendo memoria y leyendo detenidamente cada conector y analizandolo, logró un excelente resultado. Lo anterior nos puede mostrar cómo las guías infieren de forma intencionada y positiva en el aprendizaje de los estudiantes.
También hubo el caso de un estudiante que lleno por completo el mapa maestro de tejidos animales haciendo uso de su memoria únicamente dado que, si bien había desarrollado cada una de las respectivas guías en las clases presupuestadas para tal fin, el día de la evaluación se le quedó el cuaderno en casa, pero haciendo memoria y leyendo detenidamente cada conector y analizandolo, logró un excelente resultado. Lo anterior nos puede mostrar cómo las guías infieren de forma intencionada y positiva en el aprendizaje de los estudiantes.
Considero que esta actividad trabajó, en buena
medida, la autoconfianza del estudiante, al demostrarse que si es capaz de
afrontar retos y que si hace un buen uso de la información saldrá avante con un
reto como este. Además, las conclusiones dejan entre ver que la actividad les brinda herramientas para que el estudiante de cuenta del dominio conceptual que posee, y en buena medida, de los temas trabajados en clase.
Ideas Para Mi Mundo.
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