GENÉTICA MENDELIANA I

Este es quizás uno de los temas más complejos de mediar y más si se espera hacerlo de forma eficiente y con la finalidad última de que los estudiantes afronten ejercicios por si solos y elaboren buenas conclusiones. 


Para logar lo anterior se propuso que los estudiantes se familiarizaran con la terminología de base para esto. Se les dijo que si querían tener éxito al momento de resolver ejercicios de genética tenían que apropiar el manejo de los siguientes conceptos. 

  • Alelo.
  • Alelo dominante.
  • Alelo recesivo.
  • Homocigoto.
  • Heterocigoto.
  • Genotipo.
  • Fenotipo.
  • Raza pura.
  • Raza no pura.

Estos serían los prerrequisitos indispensables para entrar a ver la genética mendeliana con detalle.

Como ya se había visto genética molecular en detalle, se consideró que con ello se tenían las bases conceptuales para entrar de lleno a la genética mendeliana. Una vez estudiados los conceptos anteriores y apropiados, se les dio algunas indicaciones para afrontar correctamente los problemas de genética. Dentro de estos encontramos los siguientes:

  1. Primero hay que asignar una letra del alfabeto a la característica estudiada. Por ejemplo A. como ya se manejan los conceptos de dominante y recesivo, se entenderá que la letra mayúscula A corresponderá al alelo dominante, y que la letra minúscula a corresponderá al alelo recesivo. 
  2. Calcular los dos alelos de cada progenitor. Entonces como se manejan ya los conceptos de homocigoto, heterocigoto, raza pura y raza no pura entre otros, es fácil calcular los alelos.
  3. Realizar el cuadro de Punnet y calcular las posibilidades obteniendo el Fenotipo y Genotipo.

Está claro que lanzar a los estudiantes a resolver ejercicios de genética mendeliana así no más pues no es muy conveniente. Entonces se le propuso realizar la siguiente guía en la cual tenían que asignarle una letra a cada característica estudiada según si la es dominante o recesiva, en este caso características en el ser humano. 

Tabla Nº1. 
Como se había visto en clase, a cada característica dominante se le asigna una letra mayúscula, a cada característica recesiva, una letra minúscula. Se sabe que las características de la columna derecha se expresan únicamente cuando los dos alelos son iguales, es decir recesivo, o lo que es lo mismo, cuando están en condición homocigoto recesivo.
Tabla Nº 1. Ejemplo 2.
Nótese cómo en la última característica a los estudiantes se les dejó la opción de que ellos seleccionaran la letra. La mayoría de estudiantes asignaron una letra que no hubiera sido empleada en las otras características.

Seguido tenían que interpretar una oración y decir esta llevaba implícito el concepto de fenotipo, genotipo, homocigoto o heterocigoto, entre otros. Esto con la finalidad de que ellos tomaran habilidad al momento de interpretar la información escrita. Para terminar en la última columna tenían que obtener los dos alelos del individuo que se describía en la oración. Como muchos de los enunciados estaban interrelacionados entre sí, entonces tenían que analizar bien y detenidamente para evitar la impulsividad hacerlo bien. También se les indicó que del buen desarrollo de este gua dependería el desarrollo de la próxima así que se les recomendó trabajo detenido y cuidadoso. 

Tabla Nº 2. En la columna correspondiente a concepto los estudiantes tenían que leer la oración de la izquierda e interpretar que concepto implícito estaba contenido en esa oración. Conceptos como fenotipo, genotipo, heterocigoto, entre otros fueron los conceptos más trabajados en esta columna. Luego de identificado el concepto principal, tenían que calcular los dos alelos para el sujeto descrito en la oración.

Tabla Nº 2. Para determinar los alelos de la persona que se enunciaba en la oración, los estudiantes tenían que remitirse a la tabla Nº 1, analizar y decidir cuáles eran los dos alelos a emplear.



Continuación de la tabla Nº 2.
Detalle de la tabla Nº 2. Parte superior.

Detalle de la tabla Nº 2. Parte inferior.


La finalidad de realizar esa actividad es indagar cómo por medio de ejemplos sencillos los estudiantes identifican y aprenden a manejar los conceptos mencionados en la primera parte de esta entrada; familiarizarse con su uso y hacer un manejo eficiente de la información. Para terminar es necesario comentar que esta guía es tan solo una base para trabajar a profundidad el siguiente tema , es decir genética mendeliana empleando cuadros de Punnett, calculando probabilidades y abordando la primera ley de Mendel.    


Para finalizar cabe la pena aclarar que los estudiantes presentaron un trabajo adecuado, motivados por desarrollar los ejercicios adecuadamente, los análisis realizados algunas veces se revisaron más de dos veces, dado que dejaban por fura información importante. Por lo demás el trabajo fue valorado positivamente.

Para finalizar el material de apoyo empleado en esta jornada.





Los resultados de la guía Nº 2, continuación de ésta serán presentados en la próxima entrada.

Ideas Para Mi Mundo.

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