Interpretación del Mapa Conceptual

Realizar un mapa conceptual es una cosa, completar uno es otra. Pero inferir información de un mapa ya lleno, (diseñado por alguna persona, resuelto por otra), es una labor que exige que el estudiante esté muy atento a la lectura global y tenga muy en cuenta los conectores que relacionan los conceptos unos con otros. Es por esta razón que a los estudiantes, una vez han completado mapas conceptual previamente elaborados por el docente y en otras ocasiones diseñado pequeños mapas conceptuales, se les propuso para esta sesión que infirieran información de un mapa completamente lleno, haciendo lectura juiciosa y detenida de cada uno de los conectores que relacionaba dos o más conceptos entre si.

Esta actividad fue desarrollada sin apuntes  (caso contrario en los mapas para completar y los elaborados por los estudiantes), empleando un código de colores para diferenciar cada "zona" o parte del mapa y así facilitar su estudio. A continuación se presenta la guía empleada:



Los estudiantes tenian que, primero, colorear el mapa conceptual de acuerdo al código de colores y luego contestar cada pregunta del mapa. En este punto es necesario aclarar que ya habíamos trabajado el tema de tejidos vegetales, exponiendo ejemplos encontrados en el jardín del colegio, recolectando algún tipo de material biológico, ademas de haber abordado el tema durante varias clases anteriores.

A continuación se muestran algunos de los ejercicios realizados por los estudiantes durante la sesión de trabajo.











Como se puede observar el manejo conceptual de la información por parte de los estudiantes es bastante bueno. Es perentorio aclarar que el mapa original empleado en ésta actividad fue encontrado en la web. La unica variante que se le hizo asignar un código de colores a cada sección del para colorearlo y así facilitar navegar en él.

Esta actividad demuestra que no solo la elaboración de mapas conceptuales o completarlos, fomenta la capacidad analítica del estudiante, sino la interpretación sistemática de los mismos. Condición que permite explorar el uso de mapas conceptuales ya elaborados y su potencial uso en las clases.

Ideas Para Mi Mundo.

Comentarios

  1. No entiendo nada de lo que dice

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    Respuestas
    1. anezly_threads4:24 p. m.

      ni hablar de mi XD

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    2. Anónimo3:48 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Quien pinto por que yo pinto peor que eso jisjisjisjisjisjsis

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