ANÁLISIS DE LA PREGUNTA TIPO ICFES PARA CIENCIAS NATURALES
Existen diferentes
formas de abordar el análisis de a pregunta tipo ICFES en ciencias naturales, específicamente
para la prueba de Biología, Química y Física. Dentro de las propuestas
conocidas se encuentran la de Olarte (2013), que aborda cada pregunta desde una
elaboración conceptual bastante completa. Pero en la mayoría de los casos esta metodología
resulta algo compleja a la vez y difícil de llevar a la práctica y más por la premura
del tiempo, cuando se trata de implementar con estudiantes que no han venido
trabajando con la propuesta mencionada, por ejemplo en una capacitación o
conferencia que explica cómo abordar la pregunta tipo ICFES en una sesión de 3 o 4 horas. También el ICFES posee un documento ya liberado donde plantea un abordaje de la pregunta (ICFES 2010).
Hasta aquí la estructura que nos plantea el ICFES es demasiado somera, no ahonda en detalles y nos presenta un análisis de la estructura llano y pobre a la vez que para el estudiante puede resultar ambiguo y poco útil.
En clases se socializó con los estudiantes un abordaje de la pregunta diferente. Se les indicó que pueden diferenciar al menos 3 componentes en cada pregunta tipo ICFES, aplicable a las asignaturas de ciencias naturales (biología, química y física). Se les propuso realizar simulacros autocalificados en los cuales identificaran los tres componentes en 30 preguntas antes de responder cada una. Lo anterior con una intención autoformativa y no evaluativa.
Por tal motivo se socializa una forma, de las muchas que pueden existir, para abordar la pregunta tipo ICFES que se ha venido trabajando recientemente con estudiantes de grado Once. Se aborda la pregunta de una forma más general, identificando tres elementos claves en cada pregunta. Al finalizar la explicación se socializan algunos resultados fruto de una evaluación hecha a los estudiantes donde se les solicitó que analizaran preguntas tipo ICFES del examen del año pasado (2012), identificando cada uno de los componentes abordados en esta presentación y que luego dieran respuesta a cada pregunta.
En clases se socializó con los estudiantes un abordaje de la pregunta diferente. Se les indicó que pueden diferenciar al menos 3 componentes en cada pregunta tipo ICFES, aplicable a las asignaturas de ciencias naturales (biología, química y física). Se les propuso realizar simulacros autocalificados en los cuales identificaran los tres componentes en 30 preguntas antes de responder cada una. Lo anterior con una intención autoformativa y no evaluativa.
Por tal motivo se socializa una forma, de las muchas que pueden existir, para abordar la pregunta tipo ICFES que se ha venido trabajando recientemente con estudiantes de grado Once. Se aborda la pregunta de una forma más general, identificando tres elementos claves en cada pregunta. Al finalizar la explicación se socializan algunos resultados fruto de una evaluación hecha a los estudiantes donde se les solicitó que analizaran preguntas tipo ICFES del examen del año pasado (2012), identificando cada uno de los componentes abordados en esta presentación y que luego dieran respuesta a cada pregunta.
A continuación se presentan los resultados de un pilotaje hecho con los estudiantes donde se les solicitó que identificaran, a su parecer, los tres componentes antes expuestos (concepto principal, contexto hipotético y situación problema), antes de dar respuesta a cada pregunta:
El tema central abordó a lo largo de la prueba fue el de Método científico (identificado de forma indirecta por las palabras como investigador, investigación, experimento, hipótesis, resultados, pregunta de investigación, etc.), que de entrada plantea el dominio de varios conceptos a la vez, ademas de los conceptos concernientes directamente a la biología y química como polinización, soluciones, consumidores, biocombustible, entre otros.
La proporción de respuestas correctas fue bastante alto. Un inconveniente presentado en el ejercicio fue el hecho de que para el análisis de cada pregunta se dedicó bastante tiempo, sobrepasando de los 5 minutos por cada una. Generalmente en la Prueba Saber 11 se dispone en promedio de 2 minutos como máximo. En este sentido se les sugiere a los estudiantes que para efectos del ejercicio adelantado, el tiempo dado fue el adecuado, pero en la prueba real Saber 11, es necesario tener mayor destreza en el manejo de la información.
Documentos de referencia.
Documentos de referencia.
Examen de estado. Banco de preguntas de química. ICFES 2011. Núcleo Común: Aspectos Analíticos De Sustancias. Disponible en: múltiples hosting. http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aa-files/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF
MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS TIPO SELECCIÓN DE RESPUESTA. ICFES MAYO DEL 2010.
MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS TIPO SELECCIÓN DE RESPUESTA. ICFES MAYO DEL 2010.
SABER 11o. 2012. Cuadernillo de pruebas Saber 11o. http://www.gimnasiodomingosavio.edu.co/web/Cuadernillo%20de%20pruebas%20saber%2011.pdf
Operaciones mentales y capacidades mentales. Material de estudio. Grupo de Investigación Biopsia 2013.
Ideas Para Mi Mundo.
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