Frailejones del Sumapaz.

Presentamos a continuación la iniciativa, Clan-Destino, para la convivencia en Suma Paz. El proyecto pretende mediante acciones en torno a la educación ambiental mitigar el efecto antrópico que genera a diario el hombre sobre el ecosistema y conservar los páramos como fuentes de vida, de agua y oxigeno mediante acciones en educación ambiental, con la participación de los habitantes del bajo Suma Paz. 

La problemática actual nos lleva a pensar en acciones concretas y en medidas directas para afrontar el monstruo en el que se ha convertido el acelerado cambio climático por acción desmedida del hombre. 


En este sentido nos hemos reunido con un grupo de estudiantes para estudiar la situación de los páramos, en especial el del bajo Suma Paz. Iniciamos con un diagnóstico, debido a las altas temperaturas registradas durante el día y las heladas en la noche y madrugada que están “quemando” las especies de frailejones, hepáticas, musgos y líquenes que habitan este ecosistema. 


A continuación compartimos unas fotografías en el recorrido del colegio a la casa tomadas por Juan David Avendaño, un estudiante de noveno grado vinculado al proyecto. 




























Algunas panorámicas del sector. 







Algunas muestras de los líquenes del sector. 















Los problemas vinculados a los páramos, el cuidado de los frailejones y toda la flora y fauna de estos lugares es muy compleja. Explotación minera, sucesión de cultivos para agricultura y ganadería, las mismas sequias y el intenso calor de este primer semestre del años 2016, hacen que se multipliquen los puntos de vista a analizar sobre este tema. 

Entonces éste es un insumo para tomar acciones concretas por la conservación, preservación y recuperación de nuestros páramos, del agua, la vida y nuestro legado ancestral. 

Comentarios

Entradas populares