Efecto Ámbar
Se propone a continuación la asociación de la actividad para la introducción del concepto de electricidad de estudiantes del colegio Rural El Destino.
Con base en la guía de trabajo los estudiantes realizaron diferentes pruebas, llegando a conclusiones parciales.
El efecto ámbar es el fenómeno natural -propio del estudio de las ciencias naturales física, química y biología- por medio del cual se produce una fuerza invisible en objetos sólidos (que tengan una superficie plana y sin poros) que han sido frotados vigorosamente con materiales tales como lana, pieles de animales con vellosidades, telas, la mano del ser humano, y generan una atracción sobre materiales sólidos como trozos de papel, viruta de corcho, polvo de arroz crudo, y en líquidos como el agua.
Procedimiento
seguido para realizar la caracterización anterior.
Se frotó vigorosamente una lámina de acrílico
contra una tela y se acercó a trozos de papel.
Se observó que los papeles fueron atraídos hacia la lámina de acrílico y
al contacto con esta volvían a caer a la superficie donde estaban ubicados y
nuevamente subían a la lámina, hasta que el fenómeno cesaba, luego de que los papeles
subían y bajaban (de 3 a 5 veces).
Imagen 1. Lámina de acrílico empelada en este experimento. |
Pregunta.
¿Cómo
interpreta y argumenta los efectos percibidos?
Al frotar la lámina de acrílico con una tela se
genera una especie de Algo (Algus) en la lámina
de acrílico con la capacidad de atraer pedazos de papel (pequeños y
livianos) hacia ella, de forma tal que los papeles parecen rebotar de la lámina
hacia la superficie donde están ubicados y nuevamente hacia la lámina.
Actividad
Actividad de inicio de la actividad. En total se conformaron 4 grupos. Todos registraron la interacción del acrílico con los trozos de papel. |
Solo un grupo (3) decidió ensayar con un material diferente como la bolsa, observando atracción del papel aunque menor que con los otros materiales. |
Solo un grupo (grupo 3) registró actividad positiva en la interacción de la peinilla y los pedacitos de papel, aunque no tan fuerte como en el caso del acrílico y la bomba. |
Las barras de PVC más largas se sometieron a más fricción (quizá por el tamaño era más fácil esto) que las cortas. La atracción del papel fue “fuerte” o más notoria en los 4 grupos. |
Todos los grupos registraron una actividad más “fuerte” entre el globo rotado y los papeles que con los otros materiales. |
Una reacción mayor se notó en la interacción con el aserrín de corcho. Los estudiantes explican que posiblemente se deba a que este material es más liviano. |
Solo un grupo (3) observó atracción entre la bolsa y el aserrín de corcho. |
La interacción entre el aserrín y el globo fue la mayor de todos los experimentos realizados. |
Solo el grupo 3 registró actividad positiva en la interacción de la peinilla y los pedacitos de aserrín de corcho. Menor que en el caso del acrílico y la bomba. |
Solo el grupo 1 presentó interacción entre la barra de vidrio y el aserrín de corcho, aunque muy leve. |
Los estudiantes manifiestan que la interacción del arroz es limitada; solamente el polvo y los trozos pequeños fueron atraídos por el acrílico. |
Solo un grupo (3) observó atracción entre la bolsa y los pedacitos de arroz. |
En relación a los trozos de arroz, solo aquellos que se acercan al tamaño del polvo fueron atraídos por la bomba en todos los grupos. |
Solo el grupo 3 registró actividad positiva en la interacción de la peinilla y los pedacitos de arroz. No tan fuerte como en el caso del acrílico y la bomba. |
Los trozos de arroz que fueron atraídos en por el tubo fueron los más pequeños; prácticamente el polvo. |
Solo el grupo 1 presentó interacción entre la barra de vidrio y el arroz molido, aunque muy leve. |
Conclusiones
parciales.
Algunos materiales desarrollan más capacidad de
atraer objetos pequeños tales como pedacitos de papel, aserrín de corcho y
pedacitos de arroz. Dentro de estos están las bombas bien infladas (las
medianamente y copo infladas no desarrollaron la atracción de los materiales
mencionados). También registraron una atracción favorable el barra de acrílico
y el tubo d PVC.
Materiales tales como la barra de vidrio, la bolsa
y la peinilla son capaces de generar el efecto ámbar pero con una menor intensidad
que los demás materiales. Se necesitó más fricción y la interacción con los trozos
de papel, aserrín de corcho y pedacitos de arroz materiales fue menor; algunos
grupos no registraron actividad alguna con uno o dos de los objetos en mención.
Agrupación.
Grupo
|
Nombre
dado
|
Acrílico
Tubo de PVC
Bomba inflada en su totalidad
|
Atrayentes
|
Bolsa plástica
Barra de vidrio
Peinilla
|
Poco
atrayentes
|
La actividad tiene una segunda y tercera parte, que se compartirá luego.
Ideas Para Mi Mundo.
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