Efecto Ámbar


Se propone a continuación la asociación de la actividad para la introducción del concepto de electricidad de estudiantes del colegio Rural El Destino.

Con base en la guía de trabajo los estudiantes realizaron diferentes pruebas, llegando a conclusiones parciales.

El efecto ámbar es el fenómeno natural -propio del estudio de las ciencias naturales física, química y biología- por medio del cual se produce una fuerza invisible en objetos sólidos (que tengan una superficie plana y sin poros) que han sido frotados vigorosamente con materiales tales como lana, pieles de animales con vellosidades, telas, la mano del ser humano, y generan una atracción sobre materiales sólidos como trozos de papel, viruta de corcho, polvo de arroz crudo, y en líquidos como el agua.
Procedimiento seguido para realizar la caracterización anterior.
Se frotó vigorosamente una lámina de acrílico contra una tela y se acercó a trozos de papel.  Se observó que los papeles fueron atraídos hacia la lámina de acrílico y al contacto con esta volvían a caer a la superficie donde estaban ubicados y nuevamente subían a la lámina, hasta que el fenómeno cesaba, luego de que los papeles subían y bajaban (de 3 a 5 veces). 

Imagen 1. Lámina de acrílico empelada en este experimento.
Pregunta.
¿Cómo interpreta y argumenta los efectos percibidos? 
Al frotar la lámina de acrílico con una tela se genera una especie de Algo (Algus) en la lámina  de acrílico con la capacidad de atraer pedazos de papel (pequeños y livianos) hacia ella, de forma tal que los papeles parecen rebotar de la lámina hacia la superficie donde están ubicados y nuevamente hacia la lámina.

Parece ser que los Algus  se agotan y ya no tienen la capacidad de atraer los trozos de papel. Aunque pueda ser que los Algus se hayan desplazado hacia los trozos de papel, lo cual nos lleva a la primera conclusión: Los Algus son invisibles y no se pueden ver al ojo humano. Por lo cual urgen las siguientes preguntas: ¿este efecto solamente sucede con los trozos de papel y únicamente con las láminas de acrílico?

Actividad

Se realizó la actividad como se indica en la guía de trabajo empleando lana y el cabello para frotar la barra o lámina de acrílico, el tubo de PVC, la barra de vidrio, la bomba, la peinilla y la bolsa plástica. Para la comprobación del efecto ámbar  se emplearon tres tipos de material diferente: trocitos de papel, aserrín de corcho y trozos de arroz.

Actividad de inicio de la actividad. En total se conformaron 4 grupos. Todos registraron la interacción del acrílico con los trozos de papel. 

Solo un grupo (3) decidió ensayar con un material diferente como la bolsa, observando atracción del papel aunque menor que con los otros materiales. 

Solo un grupo (grupo 3) registró actividad positiva en la interacción de la peinilla y los pedacitos de papel, aunque no tan fuerte como en el caso del acrílico y la bomba. 

Las barras de PVC más largas se sometieron a más fricción (quizá por el tamaño era más fácil esto) que las cortas. La atracción del papel fue “fuerte” o más notoria en los 4 grupos.

Solo un grupo (grupo 1) presentó resultados de atracción entre la barra de vidrio y el papel. Grupo en el cual había una estudiante mujer con el cabello largo. La barra se frotó por más tiempo que los otros materiales. Los otros 3 grupos, conformados por hombres, no registraron resultados favorables con la barra de vidrio.
Todos los grupos registraron una actividad más “fuerte” entre el globo rotado y los papeles que con los otros materiales.

Una reacción mayor se notó en la interacción con el aserrín de corcho. Los estudiantes explican que posiblemente se deba a que este material es más liviano.

Solo un grupo (3) observó atracción entre la bolsa y el aserrín de corcho.

La interacción entre el aserrín y el globo fue la mayor de todos los experimentos realizados.

Solo el grupo 3 registró actividad positiva en la interacción de la peinilla y los pedacitos de aserrín de corcho. Menor que en el caso del acrílico y la bomba.

Al igual que con la barra de acrílico, el aserrín de corcho fue atraído en gran medida por el tubo de PVC, inclusive se formaban cadenas o aglomerados de aserrín de corcho en el primer contacto del tubo con el material.
Solo el grupo 1 presentó interacción entre la barra de vidrio y el aserrín de corcho, aunque muy leve.
Los estudiantes manifiestan que la interacción del arroz es limitada; solamente el polvo y los trozos pequeños fueron atraídos por el acrílico.

Solo un grupo (3) observó atracción entre la bolsa y los pedacitos de arroz.

En relación a los trozos de arroz, solo aquellos que se acercan al tamaño del polvo fueron atraídos por la bomba en todos los grupos.

Solo el grupo 3 registró actividad positiva en la interacción de la peinilla y los pedacitos de arroz. No tan fuerte como en el caso del acrílico y la bomba.

Los trozos de arroz que fueron atraídos en por el tubo fueron los más pequeños; prácticamente el polvo.

Solo el grupo 1 presentó interacción entre la barra de vidrio y el arroz molido, aunque muy leve. 


Conclusiones parciales.

Algunos materiales desarrollan más capacidad de atraer objetos pequeños tales como pedacitos de papel, aserrín de corcho y pedacitos de arroz. Dentro de estos están las bombas bien infladas (las medianamente y copo infladas no desarrollaron la atracción de los materiales mencionados). También registraron una atracción favorable el barra de acrílico y el tubo d PVC.

Materiales tales como la barra de vidrio, la bolsa y la peinilla son capaces de generar el efecto ámbar pero con una menor intensidad que los demás materiales. Se necesitó más fricción y la interacción con los trozos de papel, aserrín de corcho y pedacitos de arroz materiales fue menor; algunos grupos no registraron actividad alguna con uno o dos de los objetos en mención.

Agrupación.

Grupo
Nombre dado
Acrílico
Tubo de PVC
Bomba inflada en su totalidad
Atrayentes
Bolsa plástica
Barra de vidrio
Peinilla
Poco atrayentes

La actividad tiene una segunda y tercera parte, que se compartirá luego.

Ideas Para Mi Mundo.




Comentarios

Entradas populares