Procesos de Identificación, clasificación y análisis.



Para cerrar la temática de los sistemas Digestivo, Respiratorio y Circulatorio, se propuso una actividad encaminada a trabajar las habilidades de identificación, clasificación y análisis. Para esto los estudiantes tenían que buscar en una sopa de letras aquellos conceptos relacionados con cada uno de los sistemas mencionados anteriormente. Después de buscar cada palabra ellos procedían a clasificarla en la columna correspondiente. Es decir, en el reverso de la guía se encontraban tres columnas referentes a cada sistema visto. Es así que cada palabra encontrada en la sopa de letras tenía que ser catalogada en uno de los tres sistemas.

Como el manejo conceptual fue muy elevado, se les solicitó a los estudiantes traer un diccionario de español, para que al momento de encontrar una palabra y dudar sobre su clasificación, hicieran uso del diccionario para despejar dudas.



Para esta actividad se le hizo mucho énfasis en el uso del cuaderno de apuntes y de tares. Cuando los estudiantes tenían algún tipo de duda, acudían a los compañeros compartiendo la inquietud, preguntando “tal palabra ¿a qué sistema pertenece?”,  y los compañeros despejaban la duda.







En los casos donde se le preguntó al docente sobre la clasificación de una palabra o concepto, y agotando los medios para despejar la duda, el docente procedió a realizarle una serie de preguntas al estudiante para que éste la pudiera ubicar; caso de dientes, pleura,  hemofilia, anemia, sulfato ferroso, entre otros.




Para el caso particular de este estudiante él se dedicó a buscar todas las palabras en la sopa de letras. Como mínimo tenían que buscar alrededor de 37 apalabras, pero se les dijo que existían más de 50 palabras en la sopa de letras. Pues es el caso de que este estudiante se dedicó  a encontrarlas todas.  Cabe la pena resaltar que se trabajó con 6 sopas de letras diferentes para evitar la copia e incentivar el trabajo individual y que los estudiantes afianzaran la confianza en sus capacidades.  







Para finalizar, en días pasados se les realizó una actividad en la que los estudiantes emplearon colores para el estudio de un esquema de forma libre y como ellos a bien convenían; un código de colores. Para esta ocasión solamente hizo acopio de esta estrategia como se muestra a continuación.


Nótese el uso de un código de colores para cada sistema.



Él explicó que había “empleado el azul para el sistema respiratorio –por aquello del aire-; el rojo pues por la sangre, y el amarillo para el digestivo”. Como en la sopa de letras también se encontraba la palabra FAZU (abreviatura empleada para referirnos al colegio Francisco Antonio Zea de Usme), el estudiante decidió colorearla de color verde quizás porque es el color del cual está pintado el colegio, además de que se dicho establecimiento está en un área rural, es decir decidió asignarle un color particular en la sopa de letras. 

Cabe la pena aclarar que por petición de los estudiantes figuran sus nombres de cada uno en las guías. Esto quizás se deba a que se sienten motivados por el ejercicio y el haberlo resuelto en el tiempo propuesto y esto los haga sentir orgullosos de su trabajo. 

Para finalizar el material de apoyo para esta jornada:



Ideas Para Mi Mundo.   

Comentarios

  1. Anónimo4:08 p. m.

    GRACIAS profe POR TODO lo que nos has enseñado

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  2. Excelente material colega. Gracias...

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  3. Con el mayor de los gustos. saludos.

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