Procesos de Identificación, clasificación y análisis.
Para cerrar la temática de los sistemas Digestivo, Respiratorio y Circulatorio, se propuso una actividad encaminada a
trabajar las habilidades de identificación, clasificación y análisis. Para esto
los estudiantes tenían que buscar en una sopa de letras aquellos conceptos
relacionados con cada uno de los sistemas mencionados anteriormente. Después de
buscar cada palabra ellos procedían a clasificarla en la columna correspondiente.
Es decir, en el reverso de la guía se encontraban tres columnas referentes a
cada sistema visto. Es así que cada palabra encontrada en la sopa de letras tenía
que ser catalogada en uno de los tres sistemas.
Como el manejo conceptual fue muy elevado, se
les solicitó a los estudiantes traer un diccionario de español, para que al
momento de encontrar una palabra y dudar sobre su clasificación, hicieran uso
del diccionario para despejar dudas.
Para esta actividad se le hizo mucho énfasis en
el uso del cuaderno de apuntes y de tares. Cuando los estudiantes tenían algún
tipo de duda, acudían a los compañeros compartiendo la inquietud, preguntando “tal
palabra ¿a qué sistema pertenece?”, y los
compañeros despejaban la duda.
En los casos donde se le preguntó al docente
sobre la clasificación de una palabra o concepto, y agotando los medios para
despejar la duda, el docente procedió a realizarle una serie de preguntas al
estudiante para que éste la pudiera ubicar; caso de dientes, pleura, hemofilia, anemia, sulfato ferroso, entre
otros.
Para el caso particular de este estudiante él
se dedicó a buscar todas las palabras en la sopa de letras. Como mínimo tenían que
buscar alrededor de 37 apalabras, pero se les dijo que existían más de 50
palabras en la sopa de letras. Pues es el caso de que este estudiante se dedicó
a encontrarlas todas. Cabe la pena resaltar que se trabajó con 6
sopas de letras diferentes para evitar la copia e incentivar el trabajo
individual y que los estudiantes afianzaran la confianza en sus capacidades.
Nótese el uso de un código de colores para
cada sistema.
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Él explicó que había “empleado el azul para el
sistema respiratorio –por aquello del aire-; el rojo pues por la sangre, y el
amarillo para el digestivo”. Como en la sopa de letras también se encontraba la
palabra FAZU (abreviatura empleada para referirnos al colegio Francisco Antonio
Zea de Usme), el estudiante decidió colorearla de color verde quizás porque es
el color del cual está pintado el colegio, además de que se dicho
establecimiento está en un área rural, es decir decidió asignarle un color
particular en la sopa de letras.
Cabe la pena aclarar que por petición de los estudiantes
figuran sus nombres de cada uno en las guías. Esto quizás se deba a que se
sienten motivados por el ejercicio y el haberlo resuelto en el tiempo propuesto
y esto los haga sentir orgullosos de su trabajo.
Para finalizar el material de apoyo para esta jornada:
Para finalizar el material de apoyo para esta jornada:
GRACIAS profe POR TODO lo que nos has enseñado
ResponderEliminarExcelente material colega. Gracias...
ResponderEliminarDe nada. Siempre con el mejor de los gustos.
EliminarCon el mayor de los gustos. saludos.
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