Motivación en el aula.
Gru nos muestra cómo es su digestión....
En una investigación hecha con relatos de maestros que enseñan ciencias y que habían sido formados en las Normales del país, ponía en evidencia cómo en los viejos años de formación los maestros dedicaban de 10 a 15 minutos en la motivación de los estudiantes en cada una de sus clases.Decían ellos "en aquel entonces motivar era solo un aspecto de la preparación de la clase. Se preparaba y se le dedicaba un tiempo de 15 minutos máximo. Luego venia la explicación del tema, los ejercicios y demás... hoy esa labor es titánica porque motivar se ha convertido en un ejercicio de tiempo completo, de las 2 horas de la clase, motivar ha pasado de ser una parte a convertirse quizá en el eje central de la misma".
En una investigación hecha con relatos de maestros que enseñan ciencias y que habían sido formados en las Normales del país, ponía en evidencia cómo en los viejos años de formación los maestros dedicaban de 10 a 15 minutos en la motivación de los estudiantes en cada una de sus clases.Decían ellos "en aquel entonces motivar era solo un aspecto de la preparación de la clase. Se preparaba y se le dedicaba un tiempo de 15 minutos máximo. Luego venia la explicación del tema, los ejercicios y demás... hoy esa labor es titánica porque motivar se ha convertido en un ejercicio de tiempo completo, de las 2 horas de la clase, motivar ha pasado de ser una parte a convertirse quizá en el eje central de la misma".
Con esta breve introducción quiero concordar con lo que las colegas docentes afirman. Mantener motivado al estudiante en clases es una labor que en muchos casos es uno de los aspectos centrales de la clase. A continuación presento un ejercicio realizado en el que se pretendió que los estudiantes se mantuvieran motivados buena parte de la clase al realizar un esquema "explicativo-interpretativo" con un personaje animado de moda. Dicho esquema contenía la información necesaria para la el estudio de la digestión humana, información que seria interpretada, analizada y finalmente mostrada en un ejercicio escritural que pretendía conocer en cierto detalle los pasos de la digestión en el ser humano.
Para lograr todo esto se partió del hecho de reconocer que el estudiante por medio de la realización de las actividades propuestas por el profesor fortalece su autoestima al darse cuenta de que es capaz de seguir eficazmente instrucciones y lograr lo que el maestro le solicita. También fortalece su auto imagen al poder comunicar a sus compañeros que él fue capaz de realizar el ejercicio, realizarlo de forma ordenada, quizás dentro de los primeros o dentro de los estudiantes que lo pudo elaborar de forma estética y bien ejecutado.
Los siguientes fueron los dos esquemas empleados para dicho ejercicio.
Dibujo encontrado en la Web y modificado para mostrar las guías de corte del esquema final. |
Esquema modificado. Se agregaron los números y las letras para indicar la acción de las sustancias que ayudan a la digestión química. |
Las dos imágenes fueron encontradas en la web y fueron modificadas para que cumplieran con el objetivo propuesto.
A continuación se muestra parte del desarrollo del ejercicio realizado por los estudiantes y el esquema final ya resuelto.
Esquema terminado |
Posteriormente a la actividad de cortar, colorear y
pegar el material, se observó una alta colaboración con el desarrollo
de la actividad. Luego se les indicó la forma cómo interpretar la información
gráfica teniendo en cuenta:
- Órgano que interviene en cada momento de la digestión, desde la boca hasta el ano. Números del 1 al 7.
- Proceso que sucede en cada órgano especifico.
- Sustancia que interviene en cada parte, desde la saliva, pasando por el ácido clorhídrico, la bilis, etc. Letras desde la a hasta la d.
De esta forma debían describir como Gru digería una manzana.
Esta es Una Idea Para Mi mundo.
BioPsiA
gracias por enseñarnos cosas buenas profesor nixon gracias a eso podemos ser grandes personas en esta vida GRACIAS.
ResponderEliminargracias profesor nixon por todas esas cosas buenas qUE nos ha enseñado gracias ha todo lo que usted nos ha enseñado vamos hacer grandes personas en esta vida GRACIAS.
ResponderEliminarGRACIAS PROFESOR POR TODO LO Q NOS HA ENSEÑADO
ResponderEliminargracias profesor Nixon Medina Talero
ResponderEliminar