REINOS Y CLASIFICACIÓN
Este, en particular, me parece uno de los tema más complejos de explicar a estudiantes y niños en general, sobretodo si son de grados sexto y no se cuenta con suficiente tiempo, por ejemplo 4 o 6 horas a lo mucho. Clasificar no resulta sencillo y mas con tantos nombres, complicados algunos, estructuras que no se pueden observar sino en el laboratorio con microscopio y tantos grupos que aparecen cuando se habla de taxonomía. Por estas razones comparto la siguiente actividad que implementé en grados sexto.
1. Se trabajaron conceptos que consideré básicos para darle peso a cada reino en particular: Mónera, Protista, Hongos, Vegetal y Animal, aunque también se trabajaron las divisiones principales de cada reino (máximo dos).
2. Antes de pasar a la actividad y como algunos de los conceptos ya se habían trabajado previamente, se pidió que cada estudiante elaborar sus propias definiciones y que no excedieran los tres renglones. En caso de que no se hubieran abordado en clase previamente, se solicitó consultar alguna fuente y redactar la definición que no sobrepasara dicho límite de los tres renglones.
Los conceptos fueron:
- Procariota (trabajado en clase).
- Eucariota (trabajado en clase).
- Autótrofo (trabajado en clase).
- Heterótrofo (trabajado en clase).
- Unicelular (trabajado en clase).
- Pluricelular (trabajado parcialmente en clase).
Además, ya se había trabajado el concepto del Metabolismo como una característica que ostentan todos los organismos vivos y se explicó que el metabolismo de cualquier ser vivo por mas pequeño (por ejemplo a nivel celular) consta de tres procesos que son: Respiración celular; Alimentación celular y; Excreción celular.
Los grupos trabajados de cada reino fueron:
- Reino Monera: Bacterias y Cianobacterias.
- Reino Protista: Protozoos y Algas.
- Reino Hongos: Basidiomicetos y ascomicetos.
- Reino Vegetal: plantas con flor y plantas sin flor.
- Reino Animal: vertebrados e invertebrados.
Para trabajar las dos divisiones del reino hongo se aclararon los conceptos de Ascas y Basidiosporas, porque los ejemplos más cercanos a estos grupos son la levadura y el champiñón.
Por lo demás se propuso hacer una guia en donde el estudiante tuviera que llenar un mapa conceptual, colorearlo, recortar unas especies de láminas y de acuerdo a los criterios que ostenta cada lámina clasificar a ese individuo en su grupo correspondiente. Lo anterior para hacerlo mas lúdico y motivar al estudiante por medio del desarrollo estético y un producto final.
De esta forma se logró un ambiente de trabajo adecuado, motivado, bastante colaborativo, donde se discutieron las características que definen a los miembros de un grupo u otro. Considero se afianzaron los conceptos anteriormente enunciados y se logró ver el tema de forma adecuada y con la profundidad necesaria para niños de sexto.
Ideas Para Mi mundo.
Muchas gracias por compartir...
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