CAMINANTES

En el 2000 apareció en una revista dedicada a la enseñanza de la biología un ejercicio sobre evolución (THE AMERICAN BIOLOGY TEACHER, VOLUME 62, NO. 8, OCTOBER 2000), denominado The Classification & Evolution of Caminalcules, escrito por Robert P. Gendron. El ejercicio fue reconocido como un ejercicio bastante audaz y potente como para poderlo aplicar en las aulas de clases, no solo en las universidades, sino en las aulas de básica y media, y así trabajar de forma orgánica conceptos referidos a especiación, evolución, ancestro común, taxonomía, phylum, árbol filogenético, entre muchos otros.

Este ejercicio fue desarrollado con ocasión de la cátedra de epistemología de la biología de la Universidad Distrital FJC, a cargo del maestro Jorge Enrique Morales Sánchez. A este gran maestro, formador de maestros, Muchísimas gracias.  

A continuación se presentan algunos resultados de los trabajos que los estudiantes de grado noveno del colegio Francisco Antonio Zea de Usme al realizar el ejercicio tomando como base las siguientes indicaciones:
  1. Cada caminante (se les indico así el nombre para que el material no fuera buscado en internet) posee dos números en la parte inferior. Uno indica hace cuanto existió (en millones de años antes de nuestra era) y el otro en un numero de referencia para llenar el mapa una vez resuelto el ejercicio.
  2. Cada caminante posee un antecesor y posiblemente de origen a otro, así que hay que analizar el aspecto de cada uno, seguir el mapa de referencia y deducir basado en analogías, semejanzas y diferencias, cuál dio origen a cuál. Es también un ejercicio de ensayo y error, pero más que todo de análisis, inferencia y deducción.
  3. Cada grupo debería presentar de forma estética y lo más acertado posible la ubicación en el árbol de la totalidad de los caminantes según su morfología y las pistas que daba el mapa en blanco.
Mapa empleado por los estudiantes
Cada grupo contaba con los recortes para organizar su mapa y entregarlo con ayuda del mapa en blanco. Luego de esto se les entregaba un cuestionario para que, analizando la información gráfica que habían obtenido, respondieran según como correspondiese. Se estaba evaluando la capacidad de análisis, organización y síntesis.También se evaluó la parte estética del ejercicio entregado. 






Luego de estar confeccionados los mapas por completo se pasó a resolver un taller con preguntas como:
  • ¿Cuál es el antecesor común de los caminantes Nº 2, 66 y 75?
  • ¿Hace 6 millones de años que caminantes se extinguieron?
  • ¿Cuáles fueron los caminantes existentes hace tres millones de años?
  • ¿Qué modificaciones nuevas presentan los caminantes descendientes del caminante Nº 43?
  • ¿Cuál es el caminante que más ha durado tiempo sin cambiar?
A continuación algunos resultados obtenidos durante una clase en el 2014: 









El detalle del taller a continuación:



En relación al taller estos son algunos resultados obtenidos durante el 2014:












Para finalizar el material base de la actividad:


Caminantes Fósiles

 
Caminantes vivos

Ideas Para mi Mundo.

Comentarios

  1. He revisado cuidadosamente todas las publicaciones y quiero comentarle querido profesor Nixon, que ha hecho un trabajo excelente, las actividades son muy buenas y ademas muy didácticas de tal manera que centran la atención del estudiante en el tema a tratar, le confieso que tomare algunas ideas para el desarrollo de mi clase... muchas gracias por crear este espacio, lo recomendare a mis compañeros

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo derivado de la catedra de Jorgito y efciente para nuesras clases

    ResponderEliminar
  3. He encontrado tu blog muy interesante. Te agradezco por la gran labor que hace, sé que muchos te sus estudiantes despertarán un interés por las ciencias biológicas y se encaminarán a ser profesionales en este ámbito académico.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Agradecemos tú comentario. Ha llevado mucho tiempo su construcción. En estos momentos estamos trabajando en muchos frentes y no nos ha quedado tiempo de subir entradas al blog, que hemos pensado, de ahora en adelante tendrán más vídeos que actividades descritas por medio de texto. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola. Tu opinión es muy importante para nosotros. Animate y cuéntanos lo que piensas de nuestro espacio virtual...

Entradas populares